La inyección de alegría para muchas personas

Nombre del blog: Fotos Colombia
Editor: Alirio Gómez.
Fecha del primer post: 28 de diciembre de 2005
Posts publicados: 31





Éstas fueron las respuestas de Alirio Gómez a nuestro cuestionario:

¿Cómo fue que se le ocurrió poner un blog?
Cualquier día, hace algún tiempo atrás, navegando por la red me enteré de la existencia de esta forma de comunicación. Pasó algún tiempo pero siempre me seguía rondando la idea de crear uno. leí muchos, hallando que la gran mayoría era con contenidos insustanciales y de muy bajo nivel que de nada le podían servir a la humanidad ni a la persona que lo elaboraba. Opté entonces por el formato fotográfico con muy poco texto. "Una imagen vale más de mil palabras", es la idea a aplicar.

¿Esperaba algún resultado concreto o sólo divertirse escribiendo?
Las dos cosas. Me agrada escribir y por ese medio comunicar mi pensamiento. Me agrada fotografiar las cosas, sitios y personas normales, sin adornos ni poses repetidas hasta la saciedad. Colombia en general y Santander en particular tienen bellezas de todo tipo que son valores que la naturaleza y la humanidad le han negado a otras regiones del mundo. Como resultado, siempre busco que miren aquí lo que es Colombia de verdad para bajarle el nivel a la creencia que hay en el exterior de que Colombia es sólo sangre y cocaína.

¿Ha tenido grandes dificultades técnicas a la hora de poner enlaces o de publicar fotografías?
Grandes dificultades no. Limitaciones sí. Yo uso el servicio gratuito de La Coctelera que es muy sencillo de operar y además está en nuestro idioma. Hasta un niño de pre-kinder podría operarlo sin inconvenientes. Hay muchos lugares donde ofrecen los blogs en igual número de idiomas. Yo prefiero lo mío ya que al elaborarlo busca estar bien y no matarme la cabeza tratando de averiguar qué quiere o cómo hago para esto o aquello.

¿Y cómo le ha ido con el idioma?
Con el idioma castellano me va bien. Los maestros de escuela y de colegio que tuve en la época de estudio se preocupaban porque el alumno penetrara en las intimidades del idioma y los estudiantes de entonces, sin ayudas como el corrector en el computador, veíamos como necesidad humana saber de ortografía, gramática, sintaxis, etc. Sólo si no hallo en castellano, el segundo idioma más hablado del mundo, lo que busco, apelo a traducirlo de otro idioma como el inglés.

¿Qué cosas dignas de mención le han pasado como consecuencia de su diario?
Es increíble, el entusiasmo que despierta una flor tan común y simple como la de cayeno o la imagen de una calle de uno de nuestros pueblos. La gente salta de alegría y envía sus mensajes comentado la foto y enviando sugerencias sobre otras bellezas humanas y naturales de mi departamento. Ese efecto no sólo es digno de mencionar, merece ser multiplicado a través de miles de blogs "hechos en Colombia".

¿Nunca ha pensado en dejar de publicar su blog?
Por el momento no. Creo que uno de los grandes problemas que tienen las nuevas generaciones es la pereza y la falta de dedicación. Yo he podido observar que los muchachos y muchachas se interesan, arrancan y al poco tiempo se les acaba el combustible del entusiasmo. Plantan sus propósitos porque se les apareció otra cosa, allá llegan y hacen lo mismo. Entiendo que experimentar es bueno o casi necesario, pero de la forma como se practica, nunca se logra nada.

¿Cómo describiría su blog ahora que ya lleva algunos meses publicándolo: no lo que usted se propone hacer sino lo que cree que efectivamente ha hecho?
Mi blog es la inyección de alegría para muchas personas, santandereanas en su mayoría, que de un momento para otro, de paseo por la red, se hallan con imágenes que les llegan al alma. Volver a ver la iglesia de mi pueblo, luego de estar viviendo veinte años en España, por ejemplo, es muy impactante y más si se trata de un pueblito de esos que están incrustados en la cordillera de los Andes y que nunca aparecen en los medios de comunicación. Tengo guardados centenares de relatos de esas experiencias. Yo no busco dinero con el blog mío, sino satisfacciones espirituales y ésas las tengo diariamente a porrón.



¿Es importante para usted tener muchas visitas y muchos comentarios?
Naturalmente. Las visitas y los comentarios son la báscula que pesa si se está llegando al sitio y a las personas que son de esa Colombia o quieren saber de ella. Creo que tener un blog sin información de retorno no entusiasmaría a seguir.

¿Tomó ideas de algún otro blog para hacer el suyo?
Vi un fotoblog y me pareció que con algunos cambios y adaptaciones al ambiente latinoamericano podría resultar algo diferente. Todas las cosas nuevas que nos presentan la industria y comercio, por ejemplo, son adaptaciones de otras que ya existieron.

Entre los blogs colombianos, sin contar el suyo, ¿cuál es su preferido?
Hay blogs colombianos muy buenos y otros regulares. Malos por cantidades, pero entiendo que estamos en un proceso como sucedió hace unos años atrás con el Email. No tengo uno como preferido.

¿Considera que la presentación de un blog es importante o sólo se fija en el contenido? ¿Qué le gustaría cambiar de su blog?
La presentación en todo es fundamental para que tenga aceptación pública y más en el caso de los blogs que debe ser universal. Por lo pronto no cambiaría nada, estoy amañado con el formato que me suministra La Coctelera. Cambiar por cambiar demuestra inseguridad en lo que se esta haciendo. Si ya hay una identidad debe protegerse a capa y espada.

¿Quién es usted?
Soy un periodista veterano con más de 40 años de ejercicio. Los medios de comunicación convencionales como la prensa, la radio y la televisión, podría decirlo sin temor a cometer un error, que allí no hay secretos para mí. De joven fui fotógrafo y en una ocasión hice para un periódico santandereano simultáneamente de redactor y fotógrafo, eran las épocas del blanco y negro. Sé manipular con tino las cámaras de video y ahora las digitales de fotografía en donde aún me considero un aficionado. Vivo en Floridablanca, un municipio integrante del Área Metropolitana de Bucaramanga.

¿Porqué tan pocos blogs colombianos?
A la gente la da pereza leer y escribir. Los colombianos en los últimos tiempos han sido atacados por el virus de la cobardía a expresar su propio pensamiento. Aquí hizo carrera dejar que una cúpula piense y actúe por todos. De otro lado, la popularización de internet ha sido muy lenta en el país, en Latinoamérica estamos muy atrás y el mundo aún más. A pesar de que los costos han bajado por la competencia, siguen siendo altos para el nivel económico del colombiano medio.

Un poco por fuera de este cuestionario, hay otra pregunta que nos gustaría formularle: ¿qué cree que hace falta en la blogoteca?
La tecnología avanza a pasos tan acelerados que todos los días vemos cosas novedosas en la red. No me atrevería en esa área a asegurar nada. Me parece que más promoción entre las juventudes. Lograr que de los 42.6 millones de colombianos, siquiera 7 tuviesen un blog debidamente seleccionado en listados si no por departamentos por regiones y presionar la actualización en forma interna. Blogoteca-afiliado, para que lo haga. Que las clasificaciones de temas no sean siguiendo los estándares internacionales de todas las páginas web, sino con criterios nuestros, temas que nos lleguen en forma directa. Sería interesante que en la  blogoteca se pudieran crear los blogs. De todas formas el actuar para aglutinar a los colombianos ya es buena tarea. Felicitaciones y Gracias.